Según lo prometido, paso a analizar las preguntas relacionadas con el espíritu de liderazgo:
-¿Tengo un espíritu positivo incluso en los momentos más tensos y complicados?
Si la respuesta es SÍ, es un importante punto a vuestro favor. Así pues, Todd, deberías hacer un esfuerzo por serlo. En cambio, Pierre va por el buen camino, y en cuanto a Guille, es estupendo que tu jefe te vea de esta manera, pero me gustaría saber tu propia opinión sobre ti mismo al respecto.
-¿Soy capaz de controlar mis emociones? Por supuesto, ES NECESARIO, de obligado cumplimiento para confirmar esa madera de líder.
Aquí vemos que Todd y Guille han hecho los deberes. Felicidades.
-¿Llevo una dieta alimenticia sana? Este es un punto delicado, de modo que os daré sólo mi opinión personal, porque los grandes teóricos del liderazgo no se ponen de acuerdo: es recomendable una dieta equilibrada, pero de todos es sabido que los múltiples compromisos de un líder impiden en ocasiones un equilibrio lógico a la hora de las comidas. Digamos que es un objetivo deseable, pero no fácil de conseguir.
Veo que Pierre y Joanna reconocen no haber alcanzado la ecuanimidad; en cuanto a Víctor, está a punto de caer en el error más grave… ¡Atención, amigo! Y finalmente, otros como Todd o Guille tienen detrás a alguien que vela por la alimentación sana; no abandonéis el buen camino.
-¿Tengo hobbies?
Sí, amigos, son indispensables para eliminar el estrés que provoca la responsabilidad del liderazgo. En mi caso son las mujeres.
Pierre y Guille afirman tener hobbies, sin hacer alusión a cuáles; están en su derecho.
-¿Cómo ando de intuición?
La intuición es una gran aliada, no sólo en el mundo del liderazgo, sino en la vida cotidiana…¡Amigos, desarróllenla! Pierre, adelante, seguro que eres capaz, como Joanna y Lilith. Mención aparte merece Guille, que ha tocado el punto clave: nuestro lado femenino.
-¿Me conozco a fondo? No se admite un NO por respuesta. La vida debe ser ante todo un aprendizaje sobre uno mismo. Como bien apunta Guille, es cuestión de tiempo y perseverancia. Y no importa que seas un gilipollas, John.
A todos, siempre, gracias.
Mi querido John, permíteme que discrepe en un punto: se puede eliminar el estrés con labores de voluntariado, por ponerte un ejemplo que no tiene nada que ver con un hobby.
ResponderEliminarEn lo demás estoy de acuerdo, cómo no...pero mucho me temo que no seré nunca un líder como tú.
Un saludo
Un análisis muy acertado que me recuerda a una de tus últimas conferencias en la SIPGE, todo un éxito.
ResponderEliminarUn abrazo, colega.
Así pues, seguiré bajo las alas culinarias de mi madre, jeje.
ResponderEliminarPerdón por la broma.
Soy Todd
Señor hall, cómo transmitirle mi admiración por un análisis tan lleno de lucidez con toques de genialidad.
ResponderEliminarLe deseo muy buenas noches.
Por favor, perdone mi torpeza, pero en el comentario anterior he escrito su apellido en minúsculas. Lo lamento mucho. No volverá a suceder.
ResponderEliminarLa intuición, esa gran olvidada...
ResponderEliminarJohn, un objeción: con tu particular hobby es complicado que controles tus emociones.
ResponderEliminarY has olvidado el espíritu de lucha como cualidad necesaria para llegar a ser un líder, ¿no crees?
Un beso, hasta el sábado.
Vaya, no había pensado en el voluntariado como actividad desestresante. Sebastián, has estado muy acertado.
ResponderEliminarPor lo demás, qué decir del análisis de John: magnífico... si bien coincido con Afrika en el punto del espíritu de lucha, o al menos, de superación.
Pero por favor, ¿es que no habéis leído la teoría evolutiva del líder de Ralph Woodward? El antropólogo plasma a la perfección los puntos clave para llegar a ser un líder, y marca la diferencia entre líder y gurú empresarial.
ResponderEliminarjohn, me sorprende que no cites a Woodward, puesto que has bebido de sus fuentes...
"La teoría evolutiva del líder" de Woodward son los cimientos sobre los que construir una personalidad triunfadora. Yoli, John Hall lo cita con frecuencia en sus memorias...¿O es que no has leído todavía "Sé tú mismo, aunque seas un gilipollas"?
ResponderEliminarSaludos desde el otro lado del charco, John!
Reúno todos los requisitos, pero me falta uno que has olvidado (no sé si deliberadamente y de forma muy inteligente, con la intención de hacernos reflexionar para aportarlo nosotros): el encanto personal, el carisma, llámalo como quieras. Pero es necesario en un líder. Y yo carezco de él.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, John, soy Ernesto. Nos conocimos en la conferencia sobre liderazgo de la SIPGE. Veo que has hecho un pequeño resumen de lo que allí se trató. Gracias por aleccionarnos en este fascinante mundo de la empresa.
ResponderEliminarNos vemos.
Madera, mucha, pero de líder, cero patatero. Mas bien mucho alcornoque
ResponderEliminarEres un líder en el mundo de la empresa y tambien en tu vida intima. Un lider lo es siempre. Y por ello te admiro.
ResponderEliminarUn besito
Perdón por insistir, pero no veo la razon por la que el fast food no puede ser beneficioso para llegar a ser un líder. No estamos hablando de intoxicar al cuerpo con drogas, simplemente es otra forma de alimentarnos tan válida como cualquier otra.
ResponderEliminarsaludos
...Y nos permite disponder de más tiempo para dedicarlo a crecer como lideres
ResponderEliminarlamento decir que para llegar a ser un lider en el mundo de la empresa se requiere de algo más: hay que ser hombre.
ResponderEliminarNo, John, no me lo rebatas. Sabes que estoy en lo cierto. Y si no, dime, decidme todos, cuantas mujeres líderes empresariales conocéis.
John, precisamente estoy releyendo "La teoría evolutiva del líder", de Woodward. Tu post es el complemento perfecto.
ResponderEliminarUn abrazo
Es muy fácil quejarse de ser mujer y escudarse en eso para no ver la propia incapacidad de llegar a ser un lider, no como hombre o mujer, sino como ser humano
ResponderEliminarPerdón, mi comentario ha aparecido como anonimo antes.
ResponderEliminarSeñor Hall, es posible que alguno de nosotros tengamos madera de líder pero no queramos ejercer. Supongo que se trata de una decisión tomada desde la libertad y que no por ello estamos obligados a ir por un camino que no nos seduce...¿No está de acuerdo?
ResponderEliminarUn saludo de su ex alumno Jaime.